2

¡Anestesia y seguridad para el paciente!

La anestesia es uno de los aspectos que más preocupa a los pacientes al momento de someterse a una cirugía plástica. Si bien este protocolo conlleva una serie de riesgos, la Anestesiología es la especialidad que ha avanzado con mayor rapidez en las últimas tres décadas. Según investigaciones e informes presentados a la OMS sobre morbimortalidad anestésica, mientras en 1940 ocurría una muerte por cada 1.000 procedimientos anestésicos; en la década de los 90 y a principios del 2000 se estimó que de cada 100.000 cirugías podía presentarse un caso de mortalidad. (*)

Dependiendo del tipo de procedimiento, la anestesia puede ser localizada, epidural o general. Las cirugías íntimas, de contorno de muslos, embellecimiento de glúteos y lipoinyección glútea son las que más hacen uso de anestesia epidural. Los procedimientos de alta complejidad como lipoescultura, abdominoplastia y rejuvenecimiento facial por lo regular hacen uso de la anestesia general. Sin embargo, es en una cita pre-anestésica donde se determina, en equipo por los profesionales, qué tipo de anestesia se debe aplicar.

 

Seguridad en la anestesia de la mano de un equipo médico especializado

La práctica de la anestesia es cada día más segura, gracias al avance científico de los medicamentos y los equipos de monitoreo disponibles en la actualidad, mejorando la precisión, la seguridad durante el procedimiento y la calidad de la recuperación del paciente. El Centro Quirúrgico de la Belleza, además del uso de tecnología de punta e insumos de alta calidad, cuenta con un equipo de médicos anestesiólogos especializados en la aplicación de anestesia a pacientes de Cirugía Plástica, minimizando los riesgos de complicaciones durante los procedimientos.

 

La disposición y colaboración del paciente durante este proceso es fundamental, pues parte del éxito de una anestesia segura viene del cumplimiento de todas las recomendaciones pre y post quirúrgicas por parte de los pacientes.

 

5 Recomendaciones clave sobre la Anestesia:

Si su cirugía plástica es con anestesia general, epidural o local asistida, guarde ayuno absoluto para sólidos y líquidos seis horas antes del procedimiento para evitar complicaciones respiratorias.

Durante la valoración con el médico anestesiólogo, advierta de posibles alergias en general, enfermedades y medicamentos que consume actualmente, o cualquier otra circunstancia que considere pertinente.

Consulte con su médico o anestesiólogo que tipo de medicamento puede consumir durante la semana anterior al procedimiento, especialmente los anticoagulantes.

Elija profesionales avalados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y De Anestesiología. Así mismo una institución con la infraestructura apropiada que cuente con todas las certificaciones y avales gubernamentales y para este tipo de procedimientos.

Informe cualquier situación, pasada o actual, relacionada con su salud; ningún detalle es irrelevante.

(*)1. Martínez J C. Alianza mundial para la seguridad del paciente. Campaña «Cirugía Segura Salva Vidas». Simposio Seguridad 2012. RAA 2012; 70(1):15-20.